Diego Gantus: “Es difícil que en un contexto de crisis de representatividad, alguien pueda pensar que le decís al votante hay que hacer A, B o C, y van y lo hacen”
Diego Gantus es Doctor en Ciencia Política, docente e investigador de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, y de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, en una entrevista Economía de Bolsillo, el programa radial de la UNER, analizó el resultado de las últimas elecciones y ofreció su mirada sobre el escenario frente al balotaje del 19 de noviembre, poniendo foco en los desafíos comunicacionales de las campañas.
Según Gantus, es necesario analizar desde las PASO para comprender la razón de los resultados de las elecciones generales, en ese marco, explicó: “Los resultados de las PASO habían presentado desafíos para las coaliciones que habían salido segunda y tercera respectivamente, me parece que Unión por la Patria y la campaña de Sergio Massa hicieron muy bien lo que tenían que hacer, que era esencialmente trabajar sobre el conurbano disminuyendo el corte de boleta que había existido allí y, de alguna manera dinamizar la federación de peronismos provinciales porque hubo algunos resultados que eran llamativos. En el caso de Juntos por el Cambio, creo que Patricia Bullrich no logró hacer lo que tenía que hacer, lo que le permitió a Sergio Massa alzarse al primer lugar. Esa es mi primera lectura.”
Sumando al análisis del porqué del desenlace de los comicios, el investigador dijo: “Considero que también hay algún componente internacional, como China habilitando el Swap para llevar algo de tranquilidad de ser necesario en materia de cotización de la divisa estadounidense, o Brasil acercando gente que había trabajado con Lula, que él conocía muy bien el terreno de las redes sociales que aparentemente Javier Milei mejor manejaba”.
Ya en relación al Balotaje Gantus indicó: “La que viene es una elección muy diferente y van a empezar a tallar otras cuestiones. En relación al nuevo escenario, después de que Patricia Bullrich y Milley se perdonaron… ,a partir de esto se dieron varias cosa: tanto desde el radicalismo como desde otros sectores, figuras tanto que apoyaban a Patricia Bullrich como que apoyaban al mismo Milei se enojaron, se corrieron o están poniendo alguna incomodidad sobre la mesa respecto de este acuerdo”.
“Ahora bien es difícil pensar que en un contexto de crisis de representatividad de la clase dirigente, que en parte expresa la emergencia de Javier Milei, que alguien pueda pensar que vos le decís al votante argentino o a la votante argentina que hay que hacer A, B o C, y que por el hecho de que vos se lo decís, van y lo hacen”.
“En nuestro país por lo menos, en elecciones que pueden ser como en estas va a ocurrir nuevamente y como ocurrió en el 2015, donde tenés tres elecciones para definir presidente, el votante argentino de alguna manera hace lo que entiende que tiene que hacer en cada momento”.
“Yo entiendo la lógica de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich. Creo que ellos entienden que lo peor que les puede pasar al país es que vuelva a gobernar el peronismo y entienden que de esta manera tienen las mejores chances de ponerle un freno. De hecho, compitiendo solo junto con el radicalismo les fue como les fue. De manera tal que yo entiendo que esa influencia en alguna porción del electorado, esencialmente en el electorado que podría definirse por su rasgo de antiperonismo, esto va a ser leído como el camino a lograr lo que nos proponemos, que es que no vuelvan a gobernar. Y eso va a tener ciertamente alguna incidencia”.
“Ahora bien eso solamente podría funcionar si en la discusión de esta campaña hacia el 19 de noviembre la Libertad Avanza y sus nuevos socios ponen en debate peronismo-antiperonismo, kirchnerismo-antikirchnerismo dirigiéndose a los votantes estrictamente antiperonistas, es muy probable que rinda sus frutos; pero, si lo que se impone es el encuadre de la coalición oficialista en términos de defensa de la democracia, temor al abismo y orden, imprevisibilidad, entonces es probable que lo que hemos visto en estos días posteriores a la elección no tenga gran efecto y Massa podrá concretar los dos o tres milagros que lo han llevado a estar donde está”.
En ese escenario sobre el posicionamiento específico de los contendientes el politólogo expresó: “Me parece que el desafío de cada uno de los contendientes en el balotaje está razonablemente claro. De parte del campamento de La Libertad Avanza, más Macri, más Bullrich, etc., creo que el foco puesto en la marcha de la economía y en seguir contando una historia de fracasos, ya no sé si de unos y otros porque ahora tendría a los otros adentro, pero de una historia de fracasos que con Sergio Massa solamente se podría profundizar, y apelando más simbólicamente al voto o a un cierto lenguaje que interpele al antiperonismo, yo creo que podría retener una porción significativa de los votos que sacó Juntos por el Cambio en primera vuelta. No me olvido que el cordobesismo de Schiaretti tiene un fuerte componente antikirchnerista, no necesariamente antiperonista, pero sí antikirchnerista, y que hay sectores del radicalismo, en la zona centro del país, que probablemente se definan más por su rasgo identitario de antiperonismo y menos por reivindicaciones del gobierno de Alfonsín”.
“Me parece que hay una oportunidad para que Javier Milei crezca y lo haga de manera significativa, generando condiciones de competitividad en este contexto. Si además logran imponer en el centro de la discusión la marcha de la economía, que hasta ahora pareciera ser que esas balas no le han entrado al bueno de Sergio Tomás, entonces yo creo que la cosa podría ser realmente disputada”.
“Del otro lado me parece que quedarse cruzados de brazos no sería una buena estrategia, precisamente porque si uno no disputa el sentido de lo que está en discusión en este contexto, creo que Massa hizo bien esa parte de la tarea, asesorado por los brasileños que reemplazaron al catalán que era el ideólogo de la campaña de Unión por la Patria, la cosa se le puede poner realmente muy fea. Entonces me parece que esto en la campaña de Sergio Massa está, creo yo, bastante claro, ha sido muy profesional, no solamente la campaña de cara a las generales, sino esencialmente el discurso de la noche del domingo. Me parece que hizo todo como el manual indica que tendría que haber actuado”.
“El gran desafío que tiene es el de imponer que es él o el abismo, es él o el caos, es la democracia versus el fachismo, exponiendo lo más ridículo, lo más precario, lo más grotesco de las propuestas que, quiera o no, Javier Milei dejó asentadas con mucha claridad cuando hizo su presentación ante la Dirección Nacional Electoral de cuál era la plataforma de su fuerza política”.
“Las cartas están echadas, no hay demasiada magia. Me parece que Sergio Massa puede aspirar a una buena porción de los votos que sacó Patricia Bullrich, que provienen esencialmente del radicalismo, en particular del que expresa Yacobitti, Lousteau en la ciudad de Buenos Aires, que puede aspirar ciertamente a una porción importante de los votos de Myriam Bregman, y mantener el desempeño que tuvo en las provincias, por relativo escaso margen, yo elegiría trabajar sobre esa premisa, y entendiendo que va a ser una elección disputada”.