Comienza en la UCA el Congreso Internacional de Comunicación Política

Los próximos 1 y 2 de noviembre se realizará en Buenos Aires el Congreso Internacional de Comunicación Política, que reunirá en los auditorios de la Universidad Católica Argentina a los mejores exponentes de la comunicación política y expertos en campañas de toda Latinoamérica.

El español Antonio Sola, señalado en el mundo de la consultoría política como “creador de presidentes”, y uno de los estrategas políticos más destacados y reconocidos a nivel mundial por su actuación en campañas ganadoras como las de Juan Manuel Santos (Colombia), Mariano Rajoy y José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Michel Martelly (Haití), el uruguayo Daniel Eskibel psicólogo, consultor político y escritor, fundador de Maquiavelo & Freud, referencia mundial en español en psicología política, y la brasilera Luciana Panke, experta en Comunicación Política, que presentará su libro Campañas electorales para mujeres, y reflexionará en torno a “la primavera morada en Brasil”, serán solo algunos de los más de 20 conferencistas que se darán cita en la Ciudad para reflexionar y debatir en torno a los caminos de la comunicación política en una época marcada por el cambio de paradigma.

Junto a ellos, también estarán el especialista español en gestión cultural y marketing urbano Toni Puig, el multipremiado consultor en comunicación y organización política estratégica colombiano Luis David Duque, y el mexicano Sergio José Gutiérrez, reconocido como el mejor estratega digital en México, Sudamérica, Estados Unidos y Europa, y la cara detrás del manejo de redes sociales de más de 60 campañas en todo el mundo.

Para conocer algunos detalles más del evento, y los ejes de su programa CP dialogó con Daniel Ivoskus, Diputado de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, entidad responsable de la organización del Congreso.

¿Cómo describiría el contexto en que se desarrollará este Congreso y cuáles las repercusiones en los debates que se darán en estos días?

Estamos en un escenario de cambio profundo: la sociedad cambió porque está cansada de que la política no funcione, está cansada de no ver progreso, y de que en definitiva los partidos políticos no cumplan su función primordial, que no solo es el sostenimiento de la democracia, sino también resolver los problemas básicos de la ciudadanía.

Esto claramente nos enfrenta a un cambio de paradigma, donde cada vez más el protagonista es el ciudadano y no los políticos. Obviamente hay políticos que saben interpretar hacia dónde va la sociedad, y tienen como parámetros el contexto y la coyuntura, como ejes a partir de los que van diseñando su estrategia, una herramienta que definitivamente debemos comprender que es fundamental para toda campaña y para todo gobierno, y sin la que no tiene sentido hablar ni de política ni de comunicación, y  por eso tendremos varios estrategas que espero nos ayuden a entender como, en general, lo que parece muy difícil termina siendo simple.

¿Junto a ese acento en la estrategia qué otros ejes estructuran el programa del Congreso?

El congreso está estructurado sobre varios ejes, tal vez, los más destacados tienen que ver con la comunicación de crisis, con cómo comunicar en tiempos turbulentos. También se trabajará sobre  la importancia de los gobiernos locales, sobre la comunicación de gobierno, y sobre diversas cuestiones centrales de cara al proceso electoral que en el año 2019 viviremos en Argentina, tomando en consideración que venimos de una elección en Brasil que no deja de llamar la atención, y donde vimos que declaraciones desacertadas, y cuestiones que hasta ahora parecían ilógicas en la política terminaron consolidando un electorado que está descontento del sistema político.

¿En ese amplio abanico temático como estructuraron la agenda de expositores?

Afortunadamente hemos logrado que los expositores cubran una variada gama, no solo de profesiones y especialidades, sino también de orígenes. Así, tendremos a Antonio Sola, un español que ha tenido grandes campañas presidenciales a su cargo, con varios presidentes en su haber, que dará inicio a una jornada donde el foco del análisis será, como hablamos antes, que la clave hoy es tener una estrategia, que es a partir de allí que comienzan todas las demás cuestiones, pero que sin estrategia no hay destino ni rumbo.

También de Uruguay vendrá Daniel Eskibel, experto en psicología política, para trabajar sobre ¿cómo entendemos lo que le está pasando al votante?; Luciana Panke, de Brasil, que va a hablar sobre qué pasó con Bolsonaro en la última elección, y también sobre el rol de la mujer en la política. De México, en tanto, viene Vania de Dios que trabajará un tema muy interesante, y que a veces no se tiene en cuenta: cómo preparar a la familia de un candidato en un proceso electoral, porque todo tiene que estar preparado. Obviamente la investigación y las encuestas, y qué está pasando cuando hablamos de números y resultados será otro de los grandes temas, como también el tema de la publicidad política, que abordará Jorge Imhof, con eje en cómo darle emocionalidad a los mensajes políticos.

Finalmente, entre muchos otros expositores relevantes, también tendremos a dos grandes estrategas colombianos: Luis Duque, y Mauricio De Vengoechea, que tienen muchísimos años de experiencia y trabajarán sobre diferentes claves para empezar a entender a esta sociedad donde los protagonistas son los ciudadanos, y los políticos deben adaptarse a la agenda ciudadana, hasta sobre la de la política.

¿Finalmente, cuáles son sus expectativas y aquellos tópicos que le despiertan más interés personal de los que se abordarán durante el Congreso?

Realmente estamos muy felices por el interés que ha despertado el programa en el público y también por la cantidad de conferencistas que vendrán, con lo que seguramente las discusiones y diálogos serán muy interesantes. En esa línea, tal vez uno de los temas que a mí en lo personal me despierta mucho interés es la irrupción de las fake news que creo son un peligro para la democracia, y hoy están teniendo incidencia en todas las campañas políticas a nivel global.

 

Similar Posts