Héctor Salvatierra, director de Diario De Centro América: “Solo con información se puede decidir”
Diario de Centro América es el periódico con mayor antigüedad de Guatemala. Fue fundado en el año 1880 y desde ese momento, funciona de manera ininterrumpida hasta la actualidad. Inicialmente fue un medio privado, hasta el año 1900 en que se efectuó la compra por parte del Estado y a partir de allí se constituyó como el medio público de Guatemala.
Comunicación pública quiso saber más acerca del funcionamiento de este medio y conversó con Héctor Salvatierra, Licenciado en Ciencias de la Comunicación con maestría en Ciencia Política, que se desempeña como Director General de Diario de Centroamérica y Tipografía Nacional. Dicho cargo público es designado por el Ministro de Gobernación al inicio de cada gestión, es decir, una vez cada cuatro años y conforma una de las siete Direcciones Generales que dependen del Despacho Ministerial, de acuerdo al organigrama publicado en la página del Ministerio de Gobierno de Guatemala.
Consultamos a Salvatierra acerca del marco de regulación para el funcionamiento del diario y explicó que está dado por el Acuerdo Gubernativo N° 633 de 2007 que establece las funciones que le corresponden como medio público, entre las que se encuentran la edición del diario como órgano oficial del Estado guatemalteco; imprimir las leyes, reglamentos y otras publicaciones oficiales necesarias; imprimir la documentación que requieran todas las dependencias, entre otras. Es decir, la función de Diario de Centro América es la de informar a los ciudadanos acerca de los temas relevantes que acontecen en el país, pero también tiene como finalidad el ser el órgano principal de edición y difusión de Guatemala. En relación a la sustentabilidad, el modo de financiación del periódico es mediante los ingresos que recoge por pauta comercial; pago de publicaciones en la parte legal (gaceta); suscripciones al diario; venta e impresión de libros e impresiones diversas que se ofrecen a las entidades públicas y privadas, es decir, se autofinancia. Su presupuesto anual es de US $6.5 millones, de acuerdo a lo expresado por el responsable de la Dirección General y se imprimen diariamente seis mil ejemplares.
Asimismo, cumple un rol esencial en la publicación de las leyes en la gaceta, ya que éstas cobran vigencia una vez publicadas en el Diario de Centro América, como así también reglamentos, constitución de sociedades, matrimonios, cambio de nombre y otras acciones similares. De este modo, se puede observar la importancia de Diario de Centro América en la vida pública de Guatemala.
En relación a las misiones y funciones que tiene el diario, puede pensarse que el rol que cumplen las y los profesionales de la comunicación es muy importante, porque de acuerdo a Héctor Salvatierra la finalidad de los comunicadores es “divulgar la gestión del Estado sobre la base de ofrecer ángulos relevantes en formato periodístico. Junto a la agenda de Estado, abrir espacio a la de diferentes sectores sociales”, espacio que es utilizado por diferentes grupos minoritarios a través de la columna de opinión que tiene el diario para tal fin y de otras secciones que no tienen que ver directamente con temáticas gubernamentales.
Diario de Centro América es, entonces, un espacio periodístico, de divulgación de diferentes temas oficiales, jurídicos, públicos y privados de Guatemala, que pretende, tal como expresa el licenciado Salvatierra, llegar a todos los ciudadanos para conocer “la organización del Estado y los principales hechos que inciden en la dinámica política, social, económica y de justicia, así como los eventos externos que más incidan con el país. Porque solo con información se puede decidir”.