Jaime Narváez Piña: “Los electores ya no quieren a los políticos tradicionales”

Durante el 11, 12 y 13 de abril se desarrollará en Miami, la XIV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza donde está prevista la asistencia de participantes de distintos países y destacados dirigentes que indagarán sobre el actual contexto político y comunicacional en América.

Comunicación Pública entrevistó al consultor mexicano Jaime Narvaez Piña, presidente de la cumbre, quien destacó el valor de crear espacios para el intercambio de conocimiento entre especialistas.

Avanza la profesionalización de la consultoría política, al mismo tiempo, ¿se complejiza la relación entre gobernantes y ciudadanos?

La consultoría política tendrá que sufrir transformaciones y cambios por lo que está pasando en el mundo en cuanto a distintos procesos. Cito tres, por ejemplo, el Brexit en Inglaterra, el plebiscito del acuerdo por la paz en Colombia y, particularmente, la elección de Donald Trump. ¿Qué está pasando? Los electores de distintas idiosincrasias y economías ya no quieren a los políticos tradicionales. Es un fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo. Están hartos de los mismos discursos, de los gobiernos que no responden a las nuevas necesidades de participación de la ciudadanía y, ante esto, hay una ampliación de posibilidades de los “outsider”, los candidatos independientes.

Una de las razones, entre otras, por las que ganó Trump la presidencia de Estados Unidos es que la gente lo percibió como alguien que no era más de lo mismo, que no era un político tradicional, y que esa era la figura de Hillary Clinton. Está pasando este fenómeno y la gente quisiera votar a quienes no son los mismos de siempre.

¿Por qué crees que existe un desprestigio de los políticos tradicionales en la actualidad?

En América Latina es fundamentalmente porque no resuelven las cosas por las que son electos. Una vez electos, en lugar de mantenerse cercanos a la gente se alejan demasiado de los objetivos y de su propia identidad. Entonces viene el desgaste y el hartazgo.

Para mucha gente en América Latina “política” es sinónimo de “corrupción”, es una liga automática en la mente de los electores. Y en otros casos, un escalón más allá, está la impunidad con la que actúan muchos funcionarios. La gente piensa que si alguien robó dinero de las arcas públicas no le va a pasar nada porque hay impunidad. Entonces los políticos, en general, son percibidos como corruptos y con impunidad cuando hacen cosas fuera de la ley.

¿Cuáles es la influencia de los medios en la opinión pública?

Los medios masivos tradicionales, como la televisión y la radio, están perdiendo espacio frente a las nuevas plataformas digitales. Los medios tradicionales son los que más usa la clase política tradicional, pero creo que un líder debe tener muy en claro cómo funcionan en el momento las nuevas plataformas y quienes las usan. Cuando los políticos no saben cómo actuar en estos nuevos medios se equivocan.

¿Cómo ves la relación entre inmediatez de las redes sociales y los problemas sociales más complejos que tiene que resolver la política y que llevan otros plazos?

Si no hay una estructura bien armada de planes de gobierno y un esquema de comunicación de los grandes temas, no solo de lo que se está haciendo, lo que se piensa hacer y sobre la coyuntura, evidentemente habrá un fracaso total.

Lo que se hace en muy pocos lugares es tener buenas políticas públicas y poder comunicar adecuadamente lo que están haciendo, lo que puede beneficiar a los ciudadanos. También actuar frente a la crisis, hacer bien las cosas y comunicarlas bien.

Sabemos que en comunicación no hay recetas para resultados precisos, pero ¿qué no puede faltar en una campaña de comunicación para que sea exitosa?

No deben faltar dos cosas fundamentales. Una es el diagnóstico, sin un diagnóstico amplio y detallado estás perdido y no tenés brújula. Y luego un profesional, un consultor no de los que venden espejitos y engañan sino uno que desarrolle una estrategia en base a ese diagnóstico. Y que el candidato y su equipo sean capaces organizadamente de seguir esa estrategia permanentemente.

Primero el diagnóstico te dice dónde estás parado y hacia dónde tenés que ir. La estrategia te dice los cómo para lograr el objetivo de ganar la elección. Y evaluar constantemente es una condición indispensable para saber si estás en el camino correcto de lo que diseñaste.

¿Qué nos podés contar de la actividad que organizaron?

Es el 11, 12 y 13 de abril en Miami Day College, la universidad que tiene la inscripción más alta de latinos en Estados Unidos. Allí será la XIV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza. Y este es un ejercicio que no solamente es de comunicación política, sino que abarca temas del momento como los derechos humanos, la inmigración.

Vamos a tener figuras importantes como el ex presidente de México Vicente Fox, el vicepresidente de Honduras Ricardo Álvarez y el presidente del Congreso de Colombia Mauricio Lizcano, entre otros que estamos esperando. Y consultores importantes como J.J. Rendón, Carlos Souto, Yago de Marta y más de 30 grandes figuras. Acude particularmente mucha gente de los gobiernos, el perfil de los asistentes es muy grande y es una de las cumbres de más calidad de toda América Latina.

En base a tu experiencia, ¿qué es lo más rico que aporta este intercambio de información entre colegas en un mundo cambiante?

Son experiencias únicas que pueden significar la diferencia entre ganar o perder un proceso. Los consultores que van te dicen de qué manera práctica han ganado. La cumbre para un aspirante a algo puede significar triunfo o derrota. Para la gente del gobierno es otra visión para comunicar mejor sus acciones. Y para los consultores, publicistas y comunicadores, es entender mejor qué pasa en el mundo de la política y de la comunicación de gobierno.

Es una gran experiencia que te deja información de primera mano profesional y también te deja relaciones. Creemos mucho en la networking que se genera porque allí conoces personas de otros países que pueden servir para el crecimiento profesional de todos los asistentes.

 

 

Similar Posts