Martin Baintrub: “Lo que está cambiando es la forma de informarse de la gente”
Con más de 20 años de trabajo en la consultora Persuasión Argentina y una amplia experiencia en comunicación política e institucional, Martín Baintrub, se destaca por su participación en numerosas campañas electorales en distintos puntos del país, donde también asesoró a gobiernos provinciales y municipales. Cabe mencionar su trabajo junto a destacados dirigentes como Raúl Alfonsín, Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales y Margarita Stolbizer, Ricardo Colombi, entre otros. Comunicación Pública con él acerca de la actualidad argentina.
¿Cuáles son las cosas que permanecieron a lo largo de los años que trabajan en el ámbito de la comunicación y qué cambios son los más notorios?
La base sigue siendo siempre la misma, que es la investigación social para conocer el escenario y establecer cuáles son las oportunidades y los problemas, entre otras cosas. Eso no cambia. Lo que está cambiando es la forma de informarse de la gente. Cada vez crece más la importancia de las redes sociales como vínculo a la información y se ha ido achicando el impacto que tienen la televisión, la radio y los diarios, por ejemplo.
Hasta hace unos años el programa de (Marcelo) Tinelli marcaba un promedio de 40 puntos de rating y ahora marca alrededor de 14. A raíz de nuevas formas de entretenimiento ha bajado la audiencia. Este un cambio muy complejo que se puede ver hoy en día.
¿Cuáles son los principales desafíos para un comunicador hoy?
El desafío es poder desarrollar una estrategia adecuada para los intereses de cada persona para la que uno trabaja. Cuando uno empieza una campaña tiene que hablar con su cliente para saber cuál es su objetivo. No siempre es ganar, a veces son objetivos de posicionamiento o de alcanzar determinada meta. Y así es posible desarrollar la estrategia para llegar a alcanzar ese objetivo.
¿Cómo influye una campaña política en el resultado de una elección?
Las campañas influyen y de eso no tengo duda. El nivel de influencia es relativo, es difícil que una campaña haga ganar un candidato malo, lo que puede hacer es potenciar sus posibilidades. Con respecto al tema de las encuestas, se vienen equivocando muy frecuentemente en todo el mundo y eso se puede deber a varias razones. Una es que utilizan una mala técnica.
En Corrientes se utilizaron como una herramienta de marketing, aparecieron seis encuestas que daban ganador por muchos puntos a Fabián Ríos. Nosotros teníamos encuestas propias que daban ganador a Eduardo Tassano, y decidimos no publicarlas porque las usamos como herramienta estratégica y no como forma de hacer marketing de nuestro candidato.
¿Hoy se subestima el rol de la comunicación gubernamental?
Eso depende de cada funcionario y de cada candidato. Hay candidatos que son obsesivos de la comunicación en lo que hacen, están muy atentos y hacen esfuerzos en comunicar bien. Hay otros que nos les importa o les importa menos y eso no creo que sea igual en todo el mundo, depende mucho del funcionario.
¿Cómo ve el escenario electoral y las PASO que se aproximan?
Es muy difícil evaluarlo porque todavía no se sabe quiénes van a ser los candidatos. A esta altura no sabemos quién va a ser el candidato por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos, ni si Cristina (Kirchner) va a ser candidata, o si va a competir Florencio Randazzo y si va a participar Sergio Massa. El pronóstico es muy difícil, las PASO no están funcionando porque en muy raras excepciones se dirimen ahí las listas. Vemos que todo el mundo está intentando usar la lista única y eso desvirtúa mucho las bases y le hace perder sentido porque al final termina siendo una especie de gran encuesta de lo que va a terminar siendo la elección verdadera.
Martín es además de muy buena persona, un excelente profesional. Respeto y admiración por su trabajo.