Daniel Ivoskus: “Es un gran avance que hoy, los gobiernos locales, se empiecen a tomar en serio la comunicación”
El diputado por la provincia de Buenos Aires, Daniel Ivoskus, es actualmente presidente del Comité Organizador Internacional de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Es también director Co-Fundador de Mensaje360 y de iCampaigns. En diálogo con Comunicación Pública, se refirió al próximo encuentro de especialistas en campañas y gobierno en República Dominicana y remarcó importancia de la profesionalización de los equipos de trabajo.
El 21 y 22 de septiembre se realiza el Congreso Internacional de Comunicación Política y Gobierno en República Dominicana. ¿Cuáles son los principales desafíos que encaran los profesionales de la comunicación política hoy? ¿Qué es más enriquecedor para compartir y debatir en estos encuentros pensando en la actualización permanente que requiere esta área de especialización?
El Congreso Internacional de Comunicación en República Dominicana, fundamentalmente enfrenta nuevos desafíos que hoy tienen los gobiernos, los candidatos y los partidos políticos. Sobre todo en la comunicación política, porque ha cambiado el paradigma tradicional de la comunicación donde en la actualidad la horizontalidad que han permitido las redes sociales, la interconexión y el poder estar en nuevas tecnologías de la información cambian el sistema comunicacional. Porque dejamos de hablar para empezar a conversar. Hoy los ciudadanos quieren ser protagonistas, quieren ser escuchados y, por sobre todas las cosas, entienden que la política debe tener en cuenta su opinión como primer gran tema.
Por otro lado, también el empezar a tener un equipo comunicacional en gobiernos y campañas que deba ser multidisciplinario. La consultoría política empieza a trabajar la especialización, ya los generalistas, los famosos todólogos van desapareciendo, son contrarios a la construcción de equipos de trabajo.
Hoy la especialización en publicitario, en investigación, en estrategia, en comunicación, en nuevas tecnologías, en la operación política, es mucho más amplio y se empieza a dar como gran desafío tener un equipo preparado interdisciplinario pero especializado en cada una de las áreas temáticas.
En estos encuentros lo más interesante para compartir y debatir son las experiencias. Tener la posibilidad de compartir entre consultores que han asesorado a presidentes, a gobiernos, a gobernadores, a alcaldes, en campañas electorales, que han actuado en situaciones de crisis. Me parece que su experiencia es lo que le da un valor agregado. Salir de los formatos tradicionales de las escuelas docente- alumno para pasar a compartir experiencias y poder relacionarlas con las que nos pasa a cada uno de nosotros en nuestros lugares de trabajo. Tenemos la oportunidad de tener los próximos días en República Dominicana un nuevo congreso internacional que hable no solamente de comunicación política sino también de gobierno.
Se presentó recientemente la publicación El arte de la comunicación política, ¿qué nos puede adelantar de este libro que se suma a una colección que colabora en el desarrollo teórico del campo?
El arte de la comunicación política es un libro que nos llama a la reflexión sobre los procesos comunicacionales que se están dando en el mundo. Y a través del arte de obras impulsadas por grandes profesionales y artistas que han interpretado muy bien las cinco colecciones, surge este libro.
Campañas electorales, comunicación de gobierno, marca ciudades de distintos lugares del mundo, centros de poder y la quinta colección es líderes que han dejado huella en la historia de la comunicación política. Y acá han sabido comunicar con distintos estilos, con su visión, pero que en definitiva han dejado huella en el paso de su presidencia o en su liderazgo en alguna institución.
La profesionalización de cada área de una campaña se complejiza permanentemente. ¿Cómo ve la interacción actual de los equipos técnicos y el entorno que acompaña a los candidatos frente a esto? ¿Hay resistencias?
Toda campaña electoral es un momento de tensiones, de manera permanente. A su vez, también las decisiones en torno a la campaña generan tensión y está bien que eso suceda porque creo que se debe dar un debate a partir de las distintas miradas para tomar las decisiones. Pero claramente el candidato, gobernante o líder, quien sea en definitiva, tiene que tomar una decisión que, debe tener un contrapeso de la política pero también desde el sustento técnico.
Resistencia va a haber siempre de un lado o del otro. Los que se creen que son más técnicos versus los políticos y los políticos versus los técnicos. Pero de eso se trata la política, de la búsqueda del diálogo y de los consensos. En definitiva hay que tomar la decisión adecuada para cada una de las situaciones que tendremos en una campaña electoral que será una toma ininterrumpida de decisiones a lo largo de todo el proceso hasta el día de la elección.
¿Cuáles son los avances que advierte en la conformación de equipos de comunicación en gobiernos locales?
El primer gran avance en los gobiernos locales es que se empieza a tomar en serio la comunicación. Tan importante como hacer es el comunicar. El municipio es el primer mostrador de acceso público de los ciudadanos y esto da una gran oportunidad para la comunicación directa y para entablar un diálogo con los ciudadanos.
Por otro lado, ya se empieza a pensar las campañas municipales como una campaña propiamente dicha desde el punto de vista de que tenga autonomía, de que haya una presencia local muy fuerte, de tener una estrategia de acompañamiento de las vertientes nacionales. Hablar los problemas de la gente de todos los días. Hay un consultor, Pablo Knopoff , que habla en sus encuestas del primer metro cuadrado de los ciudadanos, creo que los municipios más que nunca tienen que estar atentos a ese metro cuadrado que es lo cercano, lo que le pasa en el día a día, lo que sufre, lo que sueña, lo que necesita, las responsabilidades del día uno, desde que abre la puerta de su casa y sale a trabajar, la plaza, el hospital, la seguridad, todos los temas que vive en su cotidiano. Ahí es donde el municipio conforma un rol central y para eso hay que comunicar, hay que contar de manera permanente a los ciudadanos qué es lo que se está haciendo desde el gobierno local.
¿Cuál es tu visión sobre el uso de redes sociales de los dirigentes políticos en la Argentina?
El uso de redes sociales en la política avanza todos los días, pero sobre todo me parece que lo más interesante es analizar el concepto del uso de las redes sociales como herramienta de comunicación. No deben ser usadas para hacer publicidad sino para conversar. Los políticos que van comprendiendo que las redes son un instrumento para poder conversar con la ciudadanía, poder identificar sus problemas, poder brindar respuestas, poder generar cercanía solamente con la contestación, creo que dan un paso adelante muy importante.
Tenemos muchísimos gobiernos que tienen sus redes exclusivamente de manera publicitaria. Uno puede reclamar, pedir o hacer alguna objeción o consulta y nunca recibir una respuesta. Esos son los peores ejemplos. En esos casos deberíamos recomendarles que directamente no utilicen redes sociales. Porque acá hay algo que es clave, para estar en las redes hay que tener una estrategia, un objetivo, tener ganas de conversar y sobre todo de escuchar, si no es preferible no tenerlas.
Excelente para estar en las redes hay que tener una estrategia, un objetivo, tener ganas de conversar y sobre todo de escuchar, si no es preferible no tenerla. Estaremos el 21 y 22 Dios mediante..!