CAF Banco de desarrollo de América Latina

Funciones y objetivos

Entre las funciones y objetivos la Convención Andina de Fomento (CAF) se encuentra la promoción del desarrollo sostenible, la integración regional, a partir de la prestación de servicios financieros a clientes de los sectores público y privado.

Estructura organizacional

El CAF está conformado por diecisiete países de América Latina y el Caribe, España y Portugal. En relación al ámbito privado, también cuenta con la participación de catorce bancos privados de la región.
Institucionalmente está constituido por una Asamblea de Accionistas, que es el órgano supremo que tiene por objetivo destinar los fondos percibidos por el organismo y designar a los miembros del Directorio. Asimismo, cuentan con un Comité ejecutivo compuesto por directores designados por los accionistas, presidido por el Presidente Ejecutivo y con un Comité de Auditoría.

Breve historia

El Banco de Desarrollo de América Latina labró el Convenio Constitutivo el 7 de febrero de 1968, a través del acuerdo de los países miembros en el Palacio San Carlos, en Bogotá. Así, se constituyó como una institución que tenía como finalidad promover el desarrollo económico, social y comercial en la región. En el año 1970 se dispuso que en Caracas, Venezuela, estaría ubicada la sede central. Desde ese momento, comenzó la actividad formal de la CAF.