Organización de los Estados Americanos (OEA)
La OEA es un organismo regional que, de acuerdo a la Carta Orgánica, tiene por objetivo la promoción de la paz y la resolución de los conflictos de manera dialógica, fortaleciendo la democracia representativa bajo el principio de la no intervención. Los propósitos esenciales de la organización se establecen en el artículo 2 de dicha carta orgánica.
Las funciones se circunscriben a cuatro principios básicos que permiten organizar las actividades de la OEA: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo. A partir de éstos, se trabaja en relación al diálogo político en la región; cooperación entre los Estados miembros; mecanismos de seguimiento de problemáticas en las que se interviene desde la Organización y fortalecimiento del patrimonio jurídico de los países, entre otros temas en los que tiene injerencia.
La institución se organiza internamente de acuerdo a una Asamblea General, que es el órgano supremo compuesto por delegaciones de todos los Estados miembros. De ésta asamblea se desprenden otros organismos, institutos, comités, comisiones, etc, desde los que se organizan las actividades de la OEA.
Los antecedentes históricos de la OEA se remontan a 1889, cuando los Estados Americanos tomaron la decisión de reunirse periódicamente para tratar temas regionales de interés común, aunque aún no había sido denominada como tal.
A partir de 1945, los Estados comenzaron a preparar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, proceso que culminó en 1948. Ésta sentó las bases del funcionamiento de la OEA y fue modificada en cuatro oportunidades: Buenos Aires, en 1967; Cartagena de Indias, en 1985; Washington, en 1992, y Managua, en 1993.