Daniel Ivoskus: “Milei logró que prevalezca un relato muchísimo más asociado a las dificultades del presente que a las expectativas de futuro”
La jornada post electoral en la Argentina estuvo marcada por los análisis del resultado del balotaje del 19 de noviembre, que consagró a Javier Milei como nuevo presidente de la República para el período 2023-2027.
Entre múltiples voces, mientras se empiezan a conocer los primeros nombres del futuro gabinete del presidente electo, y la dinámica que tendrá la transición, durante los 20 días que restan para su asunción el próximo 10 de diciembre, el consultor político y presidente Cumbre Mundial Comunicación Política, Daniel Ivoskus, propone bajo el título “¿Por que GANÓ Javier Milei?” un repaso por las principales razones del triunfo del libertario.
En su análisis Ivoskus no sólo da cuenta de las principales motivaciones detrás del voto mayoritario del domingo 19 de noviembre, sino, también de muchas de las expectativas que habitan en esos votos hacia el futuro.
Las 20 Razones
1. Un gobierno con casi 80% de desaprobación preparó la escena del Voto Cambio.
2. La bronca y la frustración le ganaron al miedo y la incertidumbre.
3. Economía e inflación fueron el tema central, y desde ahí la credibilidad “oficialista” se desplomó. El pretendido miedo a Milei se desinfló de la mano de los indicadores económicos de Massa.
4. El “Kirchnerismo” fue un piso alto de salida para Massa pero un techo BAJO para un Balotaje.
5. El acuerdo con Macri le dio a Milei sensación de gobernabilidad y equilibrio emocional en el tramo final de la campaña. Además del control electoral. La presencia de Mauricio Macri le aportó a Milei sensación de gobernabilidad, equilibrio emocional y también seniority presidencial, concitando el apoyo de referentes mundiales de peso como Jair Bolsonaro, entre otros. La ganancia para el León, en este aspecto, fue total.
6. El ingreso de Patricia Bullrich cubrió otro aspecto que generaba dudas en Milei, El control de la seguridad y la sensación de poder ganar.
7. El silencio y la reducción de Voceros, fue clave para evitar nuevos errores no forzados. Antes de la primera vuelta, la multiplicidad de voceros le generó muchísimos dolores de cabeza. En esta última etapa, el propio candidato centralizó las apariciones mediáticas y eligió sus entrevistas con precisión de cirujano. De ese modo, logró permanecer en forma constante en la conversación pública y marcar agenda con sus propios temas.
8. El “Mito” de la estructura del peronismo en la provincia de Buenos Aires no funcionó. Ya tenían asegurado su lugar.
9. Apagó la Motosierra, aclaró los dichos sobre el Papa, confirmó la continuidad de “subsidios”, la venta de órganos y bebés fueron “recortes” fuera de contexto.
10. Los vice presidentes: Victoria Villarruel complementó a Milei, mientras Agustín Rossi (Jefe de Gabinete de Alberto Fernandez) restó.
11. Milei siempre rodeado de Mujeres (su voto difícil) y con roles, Victoria Villarruel, Karina Milei, Carolina Piparo y Fatima Flórez.
12. La participación electoral fue alta (a pesar del finde largo) y el voto en blanco fue insignificante.
13. Se confirma que las elecciones provinciales son provinciales, el presidente es otra cosa. La sociedad elige, diferencia.
14. El fracaso de la política y los partidos dieron una oportunidad a algo distinto. Milei supo capitalizar la decepción que generaron los dos lados de la grieta cuando les tocó gobernar (MACRI Y FERNÁNDEZ)
15. Discutir “el duro presente” antes de hablar de futuro.
16. El sistema electoral Argentino es sólido y confiable. NO EXISTE posibilidad de fraude. Solo algunas picardías sin ningún tipo de influencia en el resultado.
17. Ser “outsider” funciona muy bien en campaña (en sociedades donde ser político golpea) gobernar es otra cosa.
18. Más grieta que nunca.
19. Fue preferible tener dudas, ser una incógnita e inclusive “un salto al vacío” antes que un presente sin rumbo y en modo “estrés” permanente.
20. El voto EN CONTRA le ganó al voto a favor de. Milei logró apoyos clave y sumó correcciones para alcanzar un triunfo que se sustenta tanto en méritos propios como en errores ajenos. Pero sobre todo, logró que prevalezca una relato muchísimo más asociado a las dificultades del presente que a las expectativas de futuro.