Los 100 primeros días de la gestión Milei: Imagen y perspectivas
El domingo 17 de marzo la consultora Zuban Córdoba y Asociados presentó su esperado informe nacional de marzo. Bajo el título La economía en la era de Milei, en el estudio se releva y mide la opinión de los argentinos sobre la dirección en que va el país desde que asumió Milei, la aprobación del gobierno nacional, las perspectivas en relación al futuro y la imagen del presidente y sus principales funcionarios.
Aquí las principales líneas de análisis que realiza Gustavo Córdoba acompañando el estudio:
“En Argentina, todos los gobiernos parecen condenados a que sus propias historias se cuentan a partir de los índices económicos. Casi no hay lugar para otra cosa. La economía abarca todo y se transforma en el gran monotema que marca la gobernabilidad y el horizonte político de las gestiones.
El gobierno de Javier Milei no ha sido una excepción a esa maldición. Es natural, por supuesto, tomando en cuenta que fue la pobre gestión económica del gobierno del FdT lo que permitió la llegada al poder del libertarianismo. Esa pobre herencia y el malestar existente probablemente expliquen la alta tolerancia social con la que el gobierno contó hasta ahora”. explica Córdoba.
En esa línea el consultor sostiene que luego de 3 meses de gestión ya “se empieza a dibujar los límites de ese consenso por el descarte: Un 58% cree que tanto la situación del país como su situación personal van a empeorar en los próximos meses.
Al preguntar por responsables, nos encontramos con que la grieta aparece de forma nítida y divide a la sociedad prácticamente en dos: un 51% culpa al gobierno de Milei y al ministro Caputo mientras que un 46% culpa al gobierno anterior”, describe
“Es en esa dimensión de la microeconomía que el gobierno empieza a mostrar sus límites más definidos. Casi un 70% afirma no saber que más ajustar para llegar a fin de mes. Un 53% tiene miedo de quedarse sin trabajo. Las salidas a comer afuera junto al cine y los recitales aparecen como los primeros gastos que la gente empezó a ajustar en los últimos meses”.
Como contrapartida Córdoba, expresa: “Si nos alejamos de la cuestión económica, aparecen otros indicadores que dan algo de oxígeno al gobierno. Su núcleo de apoyo sigue por arriba de los 40 puntos y parece resistir todos los embates”.
“La evaluación del humor social durante las próximas semanas probablemente termine de definir el tono político del resto del año”, concluye.