|

Patricio Morelos: “Así como estamos viviendo la efervescencia de las encuestas, también estamos viviendo su crisis”

Entre el 4 y el 6 de diciembre en Cancún, México se realizará la XIX  Cumbre Mundial de Comunicación Política y como antesala de ese encuentro el Programa Consultorio Político del canal Politólogos Digitales inició una serie de entrevistas abiertas con algunos de los principales conferencistas que estarán presentes en Cancún.

Comunicación Política participó este martes 31 de octubre de la entrevista que ofreció Patricio Morelos, con eje en la coyuntura política mexicana, el rol de las encuestas en la configuración del escenario electoral, y los desafíos de la ciudadanía para informarse ante la elección más grande en la historia de México.     

Patricio Morelos, es politólogo del Instituto Tecnológico de Monterrey y maestro en Comunicación Política de The George Washington University. Socio de Poligrama, una de las principales encuestadoras en México y América Latina. Profesor universitario en el Tecnológico de Monterrey de las materias de Mercadotecnia Política y Ciudadanía. Columnista para medios de comunicación como CNN en Español, El Heraldo de México, El Financiero, entre otros. 

Durante su disertación, en relación al panorama político mexicano Morelos afirmó que: “Por primera vez la información y los datos nos dicen que es probable que vaya a haber una mujer presidenta. Los dos principales polos políticos, tanto Morena como la alianza opositora, ya definieron a dos mujeres. Luego, hay una tercera vía, la de Movimiento Ciudadano, todavía con algunas incertidumbres, y una cuarta vía, que es la de Eduardo Verástegui, este polémico empresario, actor, activista, político, que se registra como aspirante independiente, y que también de lograr esas firmas, va a generar algún ruidito en la elección”.

“Lo cierto es que hoy más que nunca en México se ve la posibilidad de que haya una mujer presidenta, pero hay que esperar a ver cómo se acomodan las cosas en las próximas semanas, porque creo que ya estamos a cuatro o cinco semanas de que el panorama termine de aclararse”. 

En ese escenario Morelos explicó: “más que nunca las encuestas tienen una relevancia central porque los principales partidos decidieron seleccionar a sus candidatos por encuestas. Ya vimos la carrera de las corcholatas en Morena y el encuestómetro, que se vivió durante un año más o menos. Vimos también cómo la oposición fue haciendo un filtro de sus aspirantes por encuestas. Al final no se decidió por este método, porque hubo un par de declinaciones, pero ese iba a ser el modelo”. 

Ahora estamos viviendo las candidaturas a las gubernaturas por encuesta. Hoy salieron las convocatorias para diputaciones y senadurías por encuesta, entonces hoy todo mundo se quiere encuestar”. 

Sobre el efecto de este boom, en tanto, su planteo fue: “es bueno porque estaríamos hablando de que se va a considerar a la ciudadanía para ver su opinión para elegir a quienes serán candidatos y candidatas. Pero también es negativo porque pareciera que hoy, más que construir proyectos políticos, definir propuestas, entablar equipos, todo se trata de ser el más popular. Y por eso en todo momento estamos viendo este fervor de intentos de influencers, intentos de artistas, y también la generación de un nuevo mercado de encuestas que lo que quieren no es encuestar, sino es decirle al político lo que quiere ver, lo que quiere escuchar. e influir en la opinión de los ciudadanos, pensando que la gente va a votar por el más fuerte, algo que desde mi perspectiva no necesariamente funciona así”. 

En torno a la función de las encuestas el experto diferencia su rol para la política y la ciudadanía. “Las encuestas para el político tienen la función de definir qué decisiones tomar. Es decir, ¿le entro o no le entro? ¿Voy bien o voy mal? ¿Mantengo lo que estoy haciendo o cambio? Un poco ir avanzando día con día a partir de lo que te dicen los datos”. 

Para el ciudadano, en tanto, la utilidad es conocer el ambiente político, no  necesariamente definir su voto. Creo que para el ciudadano es un ejercicio de información, es un ejercicio para entender lo que pasa en su país y también para comprender esta guerra que se vive en los partidos. Uno ve en el periódico un golpeteo al interior de este o del otro partido. ¿Pero por qué? Bueno, porque todos quieren ganar una encuesta. Finalmente creo que eso es lo que el ciudadano al día de hoy debería de saber”.

Sobre los riesgos de esta centralidad en torno a la credibilidad de estas herramientas Morelos destacó que: “Así como estamos viviendo la efervescencia de las encuestas, también estamos viviendo su crisis. ¿Las encuestas pueden fallar? Sí, sí pueden fallar. ¿Son un método infalible? No, no son un método infalible. Pero si te apegas al método, es muy probable que puedas tener una fotografía de lo que está sucediendo tanto electoralmente como políticamente. ¿Cuál es el problema? Que hoy hay dos mercados. El mercado de las encuestas, que brindan información, y el mercado de las encuestas que dicen lo que el político quiere ver para manipular al ciudadano y hacerlo creer que X persona va a ganar, o que X persona va a perder y de esa manera modificar su voto”. 

“Entonces lo que está en crisis es la credibilidad de las encuestas. ¿Por qué? Pues precisamente porque existe otro mercado que dice vamos a persuadir al ciudadano haciéndolo creer que debe de votar por el candidato más fuerte”. 

“El método funciona, es una fotografía, cambian a lo largo del tiempo. Por eso uno no puede decir, es que tú dijiste hace un año que iba a ganar el candidato A. Nada más que ese candidato tuvo 24 escándalos en los siguientes meses, manejó mal su estrategia de comunicación, se peleó con los líderes de su partido, o todo lo contrario, alguien que iba muy abajo crece. No nos podemos quedar con una fotografía, periódicamente hay que ir haciendo mediciones. Hay casos donde se mantienen y es lineal, y así como arrancaste, terminaste. Pero también hay gente que sube y baja, dependiendo de las coyunturas, de los contextos, de lo participativa que sea la gente y también del papel de los otros candidatos y candidatas”.

Ya en relación al desafío de informarse en este contexto electoral por parte de la ciudadanía el politólogo planteó: “Uno de los problemas que enfrentan quienes no consumen contenido político regularmente es que más que informarse refuerzan posturas, es decir que en la mañana cuando se levantan y se preparan su primera taza de café buscan el periódico que va a decir lo que quieren leer. Si, por ejemplo, y hablando en México, eres obradorista. quieres leer un periódico que te diga lo bien que lo está haciendo el presidente, si eres anti obradorista, en cambio, vas a leer un periódico que te va a decir lo mal que lo está haciendo el presidente. Pero eso no es informarse. Informarse es conocer diferentes puntos de vista y a partir de ahí poder tomar una decisión y un juicio de una persona, de un hecho, de un partido, de un acontecimiento”. 

“Creo que ese va a ser un reto para el próximo año porque va a haber muchísima información, va a ser la elección más grande en la historia de México, la presidencia, nueve gubernaturas, todo el Congreso, todo el Senado, 31 de 32 congresos locales, y como 1.806 alcaldías, pero bueno, ojalá haya mucho voto informado, mucha participación, y que bueno, también las encuestas puedan aportar un poquito a esos retos que se viven ahora en México”. 

“Mi recomendación más importante para quienes quieren informarse es primero consumir directamente el contenido político. Yo me puedo meter en un medio que me va a decir lo que puso el presidente en redes sociales, o ver el video, el spot, el tuit, y a partir de ahí generar mi propio juicio”. 

“Dos, revisar todos los medios, ver los diferentes puntos de vista, leer las editoriales, lo que dicen que esto está bien, pero que también las que dicen que está mal”. 

“Tres: consume encuestas. Cuáles encuestas, todas, las que más te gusten, para que a partir de ahí puedas entender cuál es el ambiente, quiénes van bien, quiénes no van tan bien, qué opinan de los partidos, qué opinan de las alianzas, cómo evalúan a los gobiernos, si la gente quiere cambios, si la gente quiere continuidad, cuáles son los problemas. Y creo que de esa manera podríamos tener una sociedad muchísimo más informada y muchísimo más participativa”. 

Similar Posts