Raúl Timerman: “A los candidatos les diría que caminen y hablen con la gente”
Convencido de que “la comunicación del gobierno nacional es buena”, Raúl Timerman, director de la consultora Grupo de Opinión Pública (GOP), además de su trayectoria en el ámbito de los medios de comunicación, formó parte de numerosas campañas y asesorías para dirigentes políticos argentinos. Comunicación Pública entrevistó a Timerman, quien trabaja actualmente en el análisis comunicacional estratégico tanto en el ámbito de la gestión política como en la empresarial.
¿Cuáles son los temas que más preocupan a la gente hoy?
Está claro que los temas que más preocupan (fuera de la inseguridad que está en el tope), es un triángulo compuesto por trabajo, salario e inflación, entendiendo por trabajo el trabajo-empleo. Se da una situación angustiante para un conjunto importante de la población, más de la mitad de los argentinos tiene un ingreso mensual menor a ocho mil quinientos pesos y la situación que se da es que a la gente no le alcanza el dinero para llegar a fin de mes. Entonces, el que tiene un salario y no le alcanza el dinero tiene un poco de miedo de pedir un aumento por la posibilidad de quedarse sin trabajo, situación mucho más angustiante que la de tener trabajo y un salario bajo.
Por otro lado, está el tema de la inflación que se lo va carcomiendo lentamente. Y a la inflación este gobierno le suma un componente muy duro que es el aumento de las tarifas.
¿Y qué pasa cuando hay aumento de tarifas? Suponte que una empresa distribuye gas a tres millones de usuarios y tiene tres o cuatro dueños. Cuando tres millones de personas pagan 500 pesos más por mes, lo que hace es 1500 millones más por mes vayan a cuatro personas que son los dueños de la empresa transportadora de gas.
La redistribución del ingreso que se hace ahora es sacarles a muchos para darle a pocos. A pesar de todo esto, el partido del Gobierno sigue siendo muy competitivo electoralmente y la pregunta es porqué. Cambiemos tiene el mismo porcentaje de votos en la provincia de Buenos Aires que el Frente para la Victoria, en cualquiera de sus variantes, y diez puntos por debajo está Massa. ¿Por qué Cambiemos sigue siendo competitivo siendo que, en el peor momento de Daniel Scioli, cuando pierde la presidencia, gana en votos en la provincia de Buenos Aires? Scioli siempre sacó más votos en la provincia de Buenos Aires que Macri, el que sacó menos votos fue Aníbal Fernández frente a María Eugenia Vidal.
Ahora bien, ¿por qué la gente a pesar de tener una situación complicada sigue poniendo una cuota de esperanza, de paciencia, sobre el Gobierno nacional? Eso debe tener varias explicaciones, pero a mí entender se explica porque miran el otro lado y no ven la solución. Hasta que no aparezca una solución por el otro lado van a seguir mirando para el lado del gobierno. Y hay un no deseo de retorno al pasado, a la falta de diálogo y prepotencia.
¿Cómo evaluás la comunicación de la gestión actual?
La comunicación del gobierno nacional es buena, incluso el último spot que han sacado, “hacemos lo que hay que hacer”, es bueno.
La gente se guía por cómo le va en la vida diaria. Si yo vivo en Valentín Alsina, salgo de casa y veo que la vereda está rota porque están colocando cloacas, camino y veo que están colocando semáforos, veo que están haciendo cosas, banco más lo que hay. Si me va mal económicamente y no están haciendo nada banco menos. Este gobierno lanzó ahora 20 mil millones de pesos en obra pública a nivel nacional, más todo lo que lanza a nivel provincial y municipal, es decir que va a jugar fuerte en este momento y comunica bien.
Durante el último partido de fútbol de River – Boca se difundió un spot del Gobierno y volvió el debate sobre el uso de estos espacios, ¿qué opinás al respecto?
El Gobierno puede pautar en los medios pagando lo que corresponde y que se den a conocer las acciones de gobierno me parece bárbaro. Me parece bárbaro con este gobierno y me parecía bárbaro con el anterior.
Y debo reconocer que, en este gobierno la utilización de todo el sistema de medios públicos de comunicación, Canal 7, Radio nacional, etcétera, es más pluralista que el anterior.
En las próximas elecciones, ¿creés que las campañas van a enfocarse en el pasado, el presente o el futuro?
Depende cuanta inteligencia se aplique al desarrollo de campaña. Lo natural es mirar para adelante. Va a haber una estrategia del gobierno que va a ser “seguimos nosotros o vienen los que estaban antes” y ahí van a mirar para atrás para señalar las debilidades del gobierno anterior. Y si hay alguien que jugó con el gobierno anterior, la única manera de escaparle es decir que “fue un error no señalar esto cuando tuve la oportunidad de hacerlo, me arrepiento, miremos para adelante”. Pero es muy difícil salir de una situación si no se reconoce absolutamente nada. Hay alguien que fue capaz de decirle varias veces que no a Cristina (Fernández de Kirchner), creo que fue el único que se animó y siguió, que fue Florencio Randazzo. Muchas veces le dijo que no y eso se sabe.
La difusión que se realiza durante el período de una campaña, ¿alcanza para que los candidatos transmitan su mensaje?
Alguna cosa hizo muy bien el gobierno anterior, una fue establecer las PASO y la asignación de los espacios para las campañas políticas. Eso lo hicieron después de perder contra De Narváez que era millonario y tuvo una campaña muy fuerte comprando espacios.
Entonces Néstor Kirchner quiso hacer algo para que no se puedan comprar así los espacios y luego los va a designar el Estado, van a tener todos la misma posibilidad en función a la representación. Hoy en día si se presenta un multimillonario, desde el punto de vista de la radio y la televisión, tiene las mismas posibilidades que Jorge Altamira por el Partido Obrero. Eso lo veo perfecto y a los candidatos les diría que caminen y hablen con la gente y escuchen. Los candidatos están muy acostumbrados a emitir y poco acostumbrados a escuchar. Hay que salir y escuchar a la gente.